Disidencia en Matadero Lab

¡Disidentes en Toledo!

Entrevista a Moisés Mato en Toledo Diario

«Durante la representación, el público podrá ver por un lado, a un personaje triple pero, por otro, son tres caras de la misma persona. La obra enfrenta a este personaje, en tres tiempos diferentes, con la despersonalización de este sistema en el que la educación está controlada o el trabajo se percibe como una condena”.

Moisés Mato

Según la Real Academia Española, la ‘disidencia’ es la acción de “separarse de la común doctrina, creencia o conducta”, pero también la protagonista de la obra de teatro ‘DISIDENCIA. Autorretrato en tres tiempos’ que llega a las tablas de Matadero Lab este viernes, 18 de febrero.

“Tras el análisis de estudios psicológicos y antropológicos, concluimos que la disidencia siempre ha estado pero en cada época toma unos caminos nuevos. Antes solía ser un grupo político que se enfrentaba al sistema”, explica en una entrevista con este medio Moisés Mato, director de la obra. “Nuestra idea es presentar una lectura de lo que es la disidencia en la actualidad”.

escena de la pieza

Nos encontramos ante una propuesta de teatro social en la que tres actrices y un actor analizarán sobre el escenario la disidencia personal previa a la que se materializa en las organizaciones ciudadanas. “En el momento actual tan fragmentado profundizar en esa disidencia previa nos parecía fundamental ya que a muchas personas con inquietudes les cuesta combatir al sistema ya que está dentro del corazón de cada uno”, asegura Mato. “En otras épocas había una injusticia muy clara, hoy en día no es clara, y gran parte del sistema que queremos combatir está en nuestro corazón”.

Tal y como añade el director, “nos hemos educado en este sistema y somos más sistema de lo que nos imaginemos pero eso no nos tiene que llevar a un pesimismo, si no a dar la batalla y de eso va la obra”.

Con esta “arquitectura teatral compleja porque la realidad es compleja”, la obra une tragedia con humor y esperanza. “Intentamos humanizar a ese personaje lo más posible para que encuentre una salida a la que llamamos ‘disidencia’”, explica su director. “Existe una salida que en la obra está simbolizada en una pistola: averiguaremos qué es lo que hay que matar porque siempre hay que matar algo si queremos cambiar algo”.

En el marco de estas disidencias, la obra aborda “un clásico: cómo vivir en un sistema que nos afecta a todos, a nuestra salud, libertad o ideales”.

Natalia Tapia, Garazi Ortega y Marta Barrio, dan vida a este personaje triple mientras que Miguel Bautista “es el contrapunto que de alguna forma va a reflejar el sistema, lo invisible”.
“Son personas que no viven del teatro pero que lo aman, personas con profesiones y situaciones diferentes”, detallan desde la compañía Zeroalaizquierda Teatro, creadora de la obra.

El teatro como reflejo de la realidad

“Ese personaje triple nos permite crear un juego escénico que refleja una crítica al mundo en el que vivimos, al sistema educativo o las redes sociales”, añade Mato quien asegura que su compañía, que trabaja en la Sala Metáforas de Madrid, ofrece “una visión menos comercial y más de la realidad”. “Nos movemos fuera de los ámbitos comerciales del teatro para investigar cosas que en la vorágine del teatro comercial no tienen cabida”.

Zeroalaizquierda se ha especializado en el teatro de la escucha. “Nuestra seña de identidad es dedicar mucho tiempo a estudiar qué pasa en el mundo, a estudiar sobre el terreno y llevar al escenario aquello que nos parece oportuno extraer de la realidad, lo que pasa más desapercibido o lo que se sobreentiende”.

‘DISIDENCIA. Autorretrato en tres tiempos’ refleja el deseo de esta generación “por ser libres y no estar condicionados a un sistema”.

¿Por qué ver esta obra?

Según Mato, hay tres razones por las que disfrutar de esta realidad social llevada al teatro: “vamos a poner en escena un lenguaje actoral muy atractivo, muy visual, muy fresco y muy potente; segundo porque estamos planteando un trabajo con un personaje doblado en tres que lo forman tres chicas que se dejan la piel en el escenario; y porque creemos que cualquier persona va a encontrar alguna pista para su propia vida”.

“La obra tiene esa conexión con la vida que siempre termina siendo interesante. Necesitamos espectáculos de esperanza, que nos ayuden a entender quienes somos y a encontrar los resortes para avanzar, y así es ‘DISIDENCIA. Autorretrato en tres tiempos'».

Moisés mato

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.