Utopía

En 2016 se cumplen 500 años de la publicación de Utopía de Tomás Moro: un libro que ha marcado un antes y un después en la historia de la literatura y en el pensamiento occidental.

Hace un par de años, en Zeroalaizquierda nos embarcamos en un proceso de investigación acerca de las utopías, su evolución, su implicación en la historia y el pensamiento utópico. Este trabajo de teatro social está inspirado en la famosa obra de Tomás Moro. Si bien las propuestas de Moro resultaron insólitas en su tiempo, en el incipiente Renacimiento, hoy muchas de ellas siguen vigentes apuntando por dónde caminar para la transformación social. Si algo nos queda claro ahora es que, al igual que todo momento histórico, también hoy necesitamos de la utopía -como decía Galeano- para caminar.

Las personas estamos más firme y fuertemente unidas por la benevolencia que por los tratados, por el corazón que por las palabras.

Utopía

Fruto de esta investigación ofrecemos varios formatos artístico-educativos:

Estas actividades están pensadas para todos los públicos y pueden realizarse en diversos espacios: escuelas, bibliotecas, asociaciones, allá donde haya auditorios, salones de actos o sencillas salas diáfanas… La Utopía tiene pocas limitaciones. Lo que sí es importante es tener en cuenta que en este tipo de propuestas el público se lleva una reflexión, una inspiración, emociones, aprendizajes… pero sobre todo, se lleva la utopía en el corazón.

Orígenes

Este proyecto surge del trabajo de un grupo de alumnos del centro de formación en Teatro de la Escucha. En el curso 2013/2014 iniciamos la lectura del libro de Utopía, al tiempo que investigamos el personaje histórico que fue Tomás Moro y su contexto. En un proceso de casi 9 meses fuimos ordenando el marco teórico de la obra y sus implicaciones en los diferentes planos: económico, político, cultural y espiritual, al tiempo que avanzábamos en la construcción de escenas. Esta combinación filosófico-artística nos ha permitido explorar diversos lenguajes (corporal, musical, pictórico, narrativo) que convierten la obra de teatro Utopía en una propuesta llena de movimiento y color.

El tema central de la obra es la utopía, el horizonte al que caminamos, en palabras de Eduardo Galeano. Por extensión la utopía nos hace cuestionarnos si tenemos un ideal que nos mueva a caminar, eso que cultivamos en nuestro interior y con otros para construir un mundo mejor. El espectáculo aporta entonces pequeños relatos contenidos en el libro de Tomás Moro, pero también una introducción histórica al contexto en que dicha obra fue escrita así como a la vida de Tomás Moro, figura reconocida internacionalmente como ejemplo de la libertad de conciencia. No es lo mismo escribir una utopía que vivir una utopía. Finalmente, el espectáculo apunta también algunas claves para construir esta utopía hoy en la política, la organización social, la economía, el trabajo y otros tantos temas.

Quienes participamos del proceso de creación de Utopía y cada mes salimos a actuar, vivimos también la maravillosa experiencia de tenerla cerca. Así lo contamos en Buenos días Tetuán en la entrevista realizada por los compañeros de Radio Almenara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.