Utopía

Sinopsis

Utopía es una producción de teatro social que nos mueve a soñar, a la búsqueda de sentido y de libertad y a imaginar hacia dónde caminar en esta época de transformación.

Este trabajo está inspirado en la obra del mismo nombre publicada por Tomás Moro en 1516. En ella Utopía es el nombre dado a una isla idílica, perdida en medio del océano, cuyos habitantes han logrado una óptima organización social: una sociedad caracterizada por la convivencia pacífica, el bienestar físico y moral de sus habitantes y el disfrute común de los bienes. Al mismo tiempo Utopía refleja la vida del propio autor, la historia ha reconocido como paradigma de la libertad de conciencia, más allá de la libertad de expresión o de pensamiento.

Coincidiendo con el inminente 500 Aniversario de la obra, desde Zeroalaizquierda creemos que la Utopía es más actual y urgente que nunca… ¡Os invitamos a tocar la Utopía!

En ocho escenas que se entremezclan apostamos por abordar los grandes temas de todos los tiempos, inspirados por la Utopía, y con una puesta en escena tremendamente plástica y dinámica:

El buen gobierno

Las personas estamos más firme y fuertemente unidas por la benevolencia que por los tratados, por el corazón que por las palabras.

La lucha entre el bien y el mal ha estado presente en numerosos personajes históricos: Maquiavelo, Napoleón, Stalin o Rockefeller promovieron valores que siguen vigentes en nuestra sociedad y que contrastan con las propuestas de Utopía.

El trabajo

Yo amo a mis hermanos los trabajadores como a mí mismo.

Los utopianos trabajan lo necesario, hacen y disponen de pocos bienes, y dedican tiempo al estudio, las artes y la conversación. ¿Ustedes creen que esto sólo sucedió en Utopía? Ah, no, también sucedió en nuestra historia… La historia del movimiento obrero refleja bien esta cuestión.

La búsqueda de la verdad

Si se procede con moderación y prudencia
la fuerza de la verdad emerge y se impone por sí misma.

Buscar la verdad es uno de los motores del ser humano. Muchos, creyendo haberla encontrado, caen en el pozo de los fanatismos. Tomás Moro nos avisa que el camino para encontrar la verdad es el diálogo.

La vida de Tomás Moro

Tomás Moro vivió una utopía más importante que la que escribió, la utopía de la libertad de conciencia.

La realidad supera la ficción y la vida de Tomás Moro también supera su obra. Moro fue decapitado por Enrique VIII al no mostrarle su apoyo para la crear de la iglesia anglicana. Un ejemplo de coherencia y entereza para la humanidad.

El desprecio del oro

Los utopianos desprecian el oro hasta el punto de que… ¡los orinales los hacen de oro!

Los anemolios son un pueblo que visita la isla de Utopía. Queriendo hacer alarde de sus riquezas, se presentan en Utopía con sus mejores galas… pero, para su sorpresa, esto sólo causa risas ante los utopianos.

La alegría en comunidad

No hay cena sin música.

A la hora de comer los utopianos se reúnen en torno a la mesa. Es un momento para compartir el pan y la alegría de estar juntos. Cada comida juntos es una celebración: conversan, reflexionan, cantan, escuchan, bailan…

El ideal

Es ese algo que te arrastra, que te tensa, que te destroza, te mata y que sin embargo te da la vida…

El ideal es el motor que nos mueve hacia la verdad, la bondad y la belleza, en resumidas cuentas, hacia la Utopía. Cabe luchar incluso contra nosotros para sacar la mejor versión de lo que somos, de lo que podemos llegar a ser.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.